jueves, 5 de junio de 2014

Diedro UBSA Peñon de Ifach

Diedro UBSA



La vía consta de 8 largos, sin contar un rápel pendular intermedio. La longitud de la misma: 250m y su
dificultad de V+.



El primer largo (III+) comienza unos veinte metros a la izquierda de la vertical del diedro, justo en la plataforma desde la que sale la Vía de los Valencianos.  El largo está sin seguros

El segundo largo (V+) se inicia  en travesía hacia la derecha para meternos de
 en el diedro, por el que se continuaremos recto  unos 35 metros hasta una buena reunión  . Es un largo atlético, vertical y mantenido en el V grado. La reunión está montada con parabolts con argolla,
 las chapas alejan un poco pero en los pasos duros tienes la chapa, pero si no quieres pasar miedo un juego de friends no viene mal.



El tercer largo (V+) tiene un paso técnico al salir , cuidado con caerse  con los agarres  lavados, V+ duro para luego seguir con  el diedro en la misma tónica que el largo anterior (V),  unos 40 metros.

El cuarto largo (V+) son 30 metros buen de diedro atlético, nos vamos acostumbrando  buenas presas y el Mediterráneo a nuestros pies.


El quinto largo (V)  placa con agarres hacia la derecha , hasta  clavo  IV+ Desde el clavo  travesía  delicada hacia laizquierda  y el resto por la amplia chimenea que se supera en equis IV , hasta un bloque que la tapona y se supera con un paso atlético (V) o paso gusano,  en la punta del gendarme encontramos la reunión. Un 35 metros.


Sexto largo (V+): desde la reunión vemos la  cueva a la que hay que llegar para hacer el rapel pendular
característico de la vía. Justo despues  de la reunión un paso atlético  duro . Seguimos por placa con
muchos agarres chapando dos parabolts y luego hacia la derecha en travesía sin seguros fijos para coger una canal que sube directa a la cueva. 


Toca hacer un rapel pendular de unos 15 metros hacia la izquierda para alcanzar una plataforma con dos reuniones.





 El séptimo largo (IV+) hace una travesía a izquierda hasta unos palmitos que atravesamos. En unos 30 metros llegamos a la reunión.




El octavo largo (V)  Nos encontramos con un muro vertical para llegar a un techo que se puede superar
por una chimenea muy estrecha no acta para todo el mundo. 


Solo nos queda trepar los últimos metros (III) y seguir hasta la misma cumbre del Peñón


2 comentarios:

  1. Hola gente!!

    Buena vía esta del UBSA, clásica a más no poder. En el octavo largo, el de el tramo de la chimenea, también se suele hacer por el exterior, sin incrementar en exceso su dificultad.
    Otras buenas vías clásicas recomendadas son; la Anglada-Gallego, Gómez-Cano y la Same, aunque todas ellas suben un poco el plus respecto a la Ubsa.

    Bueno gente, como veo que sois de Teruel, tenéis Montanejos cerca; yo vivo aquí si alguna vez venís me avisáis y hacemos algo juntos, también os puedo dar información.

    Saludos y hasta otra.

    Javi Nieto

    ResponderEliminar
  2. Si, muy buena vía, nos gusto mucho, con ganas de repetirla.
    Gracias por los consejos y no dudes ya ter avisaremos.
    Un saludo

    ResponderEliminar