jueves, 20 de marzo de 2014

PRIMAVERA EN COLLARADA (2.883m)


Domingo 16 de marzo de 2014


Nos vamos, aprovechando la adelantada primavera de este fin de semana, al Collarada por la Cara Este, en circular, volviendo por el sur.


Desde la Fuente el Paco, seguimos senda arriba hasta el Cubilar de la Espata donde aprovechamos para coger agua y comernos el plátano. Seguimos dirección al Cubilar de los Güeis para subirnos a la muralla del Collaradeta por una canal del infierno, pues casi nos achicharramos en ella. Calor sofocante durante toda la ascensión. Al llegar al collado de Ip empezamos a disfrutar del panorama. Todo el pirineo ante nosotros. A ver quién se sabe el nombre de más picos.
Afrontamos el final de la ascensión con crampones y llegamos a la cima tras la impecable huella que nos han abierto los compañeros de cronicasmontañeras, con los que una vez más nos encontramos en la cima. Es curiosa la cantidad de ocasiones en las que hemos coincidido en el objetivo y en el itinerario. Un saludo para nuestros amigos de Zaragoza y Huesca. En la cima están representadas las tres provincias de Aragón.
Tras las fotos de rigor nos lanzamos a por el descenso que abre Cristina, dejando claro por segunda vez en el día quien manda en el grupo y quién es la más fuerte una vez más. El descenso no puede ser más goloso. Nieve primavera de calidad y giros y más giros por la pala sur-oeste hasta el final del barranco. La porteada hasta el coche se hizo un poco pesada después de siete horas de actividad, pero la excursión resultó ser una verdadera “cinco estrellas”.

El próximo fin de semana, segunda etapa del Curso de Ski de Travesía organizado por el GAJ con C. Budría al frente. A ver si el tiempo acompaña y podéis disfrutar y aprender un montón. Hasta entonces…


Una vez pasado el  Bozuelo remontamos unas palas direccion norte, donde ya podremos visualizar la Collaradeta y la pala a pleno sol por la que subiremos y sudaremos
Peleando con la pala
 El Grupo de  Cronicas montañeras nos ha dejado una buena huella de la cual nos aprovechamos 


Y como no después del gran esfuerzo toca descansar y comer algo


Nos plantamos en el collado de IP en un momento, donde el terreno alpino hace acto de presencia


Subimos lo que podemos por el lomo


En dos Z nos comemos media pala 



 
Buscamos un sitio cómodo para la transición para atacar con piolet  y crampones 


Miguel disfrutando a tope


Conforme pasan los metros la inclinación va ganando grados



En los últimos metros la sonrisa hace acto de presencia

   

Cristina, Enrique, Midi D´Ossau, Javi, Jose Manuel y Miguel

  

                            Tras la atenta mirada de los cuatro Cris nos abre el tubo



Y disfrutamos de una esquiada espectacular 





No hay comentarios:

Publicar un comentario