lunes, 14 de octubre de 2013

Masmut. Imposible olvidarlo

Masmut
       Este rincón de la provincia de Teruel en Peñarroya de Tastavins es conocido por los escaladores desde los 80 del siglo pasado pero sigue poco visitado por la fama que tiene por ser vías de terreno de aventura, o lo que es lo mismo, poca equipación y roca no muy buena. Esto es cierto, pero también contamos con vías más equipadas y también hay roca muy buena, en todo caso, nunca es fácil escalar en el Masmut y tenemos que ir preparados para cualquier paso difícil o alguna navegación en roca indeseada.
 Nos esperan en el Masmut Ainhoa y Martin que están haciendo la campaña de escalada de Otoño. También están Julio y Luís, con estos asesores de Sendero Límite no podemos fallar y aprovechamos el fin de semana con cuatro vías de primera: "La Fisura Carrasca", "A la sombra de la Sabina", "La Peste" y "Tot un Solé"

Javi en el paso clave de "La Fisura Carrasca"
 Las escaladas transcurren con tranquilidad en la más absoluta soledad y silencio, roto de vez en cuando con las voces de los "boletaires" al pasar por el pinar.
El domingo nos despedimos del Masmut con la vía "Tot un Solé", entramos por los dos primeros largos de "Ópera prima". Escalamos a la sombra del Pisón del Masmut pensando en nuestra siguiente visita a este magnífico rincón de Teruel.

Tot un Solé. Croquis
Vía equipada, necesario pequeño juego de friends y fisureros. A destacar la bonita chimenea y diedro del segundo largo y la larga navegación del tercer largo que nos hubiera gustado enderezar.

Javi y Enrique en el primer largo.

Javi asegurando en el segundo largo
Enrique abriendo el diedro del segundo largo.
Enrique en el paso fino del cuarto largo.


2 comentarios: