miércoles, 24 de julio de 2013

CERVINO - MATTERHORN POR LA ARISTA HÖRNLI

Después de mirar Blogs, foros y mucha información, y montarnos un lío en la cabeza, llegamos a la conclusión que dormiríamos en la cabaña Solvay por miedo a que no nos diera tiempo, llevaríamos dos cuerdas de 40m, que  a ultima hora solo cogimos una, un par de empotradores, alguna cinta, un montón de cordinos, rapeladores, un par de Express, mosquetones, y lo típico crampones, piolet, arnés, casco frontales y demás.



Después de descender el cervino llegamos a las siguientes conclusiones

No volveríamos a dormir en la cabaña, da tiempo de sobras, nos costo en total 6,30h de subida y 6 de bajada bastante relajados y con las paradas necesarias.
Nos sobraron todos los trastos, solo usamos un par de mosquetones.
La vía esta limpia con buena roca, esto indica que estas en ella.
Los cintajos son señales de embarque, no los sigas y observa bien.
Destrepa asegurado todo lo que puedas, ganas mucho tiempo, nosotros destrepamos todo.
Se amable y deja pasar al que te va pisando los tobillos.
La reseña va bien, pero aquello es tan grande que te valdrá de poco.



Preparación

Informante todo lo que puedas de libros, guias, blogs, foros, pregunta algún conocido, informante en tu club,
Muy buena forma física.
Después de haberte cansado de hacer 3000 por la vía  normal, hazlo por otras.
Ya deberías de tener alguno que otro 4000
Tres meses antes líate con tu compi de cordada con vías lo más largas que puedas hasta V  sin equipar, que te tengas que buscar la vida.
Aclimata muy bien, pues el esfuerzo en maromas lo notaras.
Y sobre todo los días antes has alguna arista en   los Alpes, te servirá de aclimatación y perderás el miedo a los patios.



Día 22-07-2013
Primer objetivo conseguido, llegar a la cabaña Solvay , Salimos de Zermatt 8.30h y con el remonte mecánicos nos sitúa en un momento en schwarzee 2583m, hasta aquí es un paseo muy agradable “sentado y buenas vistas” pero parece que aquí se acaba el chollo, toca echarse las mochilas y chino chano nos plantamos en 2h  el refugio Hörnlihütte 3260m donde reponemos energía “un plátano y dos gominolas” 

 

Bordeamos el refugio dejándolo a nuestra izquierda y seguimos las indicaciones de “camping  Matterhorn” y en unos minutos nos plantamos en el punto de acceso, que hay un santo, unas placas y una maroma, desde este punto nos encordamos y empezamos la subida por las maromas.

 

Detrás nuestro sube nuestro amigo Rafal que lo iremos conociendo poco a poco para terminar muy amigos.

 

A partir de aquí el camino es evidente con alguna pintada roja y verde  que te llevan hasta el lomo, pasando por tres chimeneas.

 

Es difícil de intentar visualizar la vía desde lejos, pero conforme vas avanzando va apareciendo


Legamos a la placa Moseley inferior un poco pulida pero con repisas y buena fisura desde donde podemos tocar la cabaña Solvay.

 

A las 13:30 estamos los tres dentro, contemplando unas vistas impresionantes e intentando visualizar los picos que en años anteriores disfrutamos.


Y a las 14h como bien decía la predicción viene la tormenta con granizo, un poco de nieve y tanto ruido como para ponerse los pelos de punta.


23-07-2013 
Después de pasar una fría noche en la cabaña, a las 4h suena el despertador y podemos contemplar las luces de los frontales que ya están a menos de medio camino, desayunamos, cargamos con los trastos y a las 4,30 empezamos la marcha.


Empezamos subiendo por la placa Moseley superior  que recién levantados  se hace dura tirando demasiado de brazos, con el frío, con la luz del frontal  y recién desayunados, pero es fácil con muchas agarres.

 
Salimos de esta placa y enfilamos directos hacia la arista donde los frontales ya no son necesarios “el amanecer es espectacular”

 

Proseguimos por la arista con algún paso aéreo con caída a la norte y trepada continua  para alcanzar el hombro, conocido como Schuler, tramo vertical con maromas

Salimos a una terraza donde nos encontramos con hielo y nieve, colocaremos los crampones.


Es aquí donde nos alcanza la primera  cordada que va a toda caña, y mientras que vamos subiendo por las empinadas palas bastante equipadas con maromas (bien gruesas)  otra, y otra y así sobre seis o siete todas ellas amables.


Nosotros seguimos a nuestro ritmo con nuestro amigo  Rafal de la República de Polonia


La caída de bolos de nieve es continua llegando un momento que los ignoras.

 

La nieve esta en muy buenas condiciones, y entre eso y las maromas  el ascenso de nos hace fácil y mas rápido de lo esperado.


Llegamos al santo, donde Rafael nos hace una foto y ya de aquí quedan muy pocos metros para llegar a la cima por una arista con unas vistas espectaculares.



7:30 Nos abrazamos y otra foto y otra, mientras Rafal abre la arista y se planta junto a la cruz italiana.

 

8:00 Bueno ahora toca bajar, volvemos a pasar por la estatua de Francesco donde todo aquel que hace cima se hace fotos con el, y de donde hay quien rápela del cuello.


La bajada se convierte en la carrera de descenso  del Cervino, nos metemos cordadas de bajada, subida; hasta tres aseguramos en el mismo clavo, cada uno a la suya, todos muy deprisa, pero en ningún momento nos sentimos agobiados, al contrario nos metemos en su dinámica, la gente respeta, casi todos son guías y sus clientes.


Una vez descendido el tramo de maromas cada uno ya esta colocado en su lugar y no se interfiere con los que suben tranquilizándose la cosa, como si la carrera hubiera terminado.

 


Poco a  poco vamos destrepando para llegar a la cabaña a 10:40 donde nos quitaremos ropa, y le daremos de probar a nuestro amigo polaco el jamón de Teruel.

 
11:00 seguimos destrepando la placa Moseley inferior para andar algo y seguir destrepando y destrepando.


Para justo antes de subir a la torre nos colarnos en una chimenea pero sin terminar de bajar vemos nuestro error y a trepar.

 

Con  las cordadas que nos encontramos son amables y nos indican el camino más correcto.


Y ya por fin llegan las maromas donde nos coloca en el inicio de la vía.


Aquí si que nos abrazamos los tres muy efusivamente. Y como dice alguno ahora si que lo hemos conseguido.


14:00 Salimos del refugio y en 1,30h estamos en el telecabina.

 

 Ha sido un placer compartir esta aventura con Rafael “que buena gente” y como no, nos hemos vuelto a acordar de todos vosotros y a la vuelta lo celebramos.

Mas fotos

7 comentarios:

  1. Muy buena pareja, sois la leche. Pero he de deciros que hace ya unos días que ya no os tengo envidia, ... sana :-( ¡MAMONES!

    ResponderEliminar
  2. Con este os habéis pasado de darme envidia.... CHAPEAU por vosotros

    ResponderEliminar
  3. Cima mágica!!! Pero tanta gente arriba y abajo... Jeje Me alegro que lo disfrutárais!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. gracias por las fotos pareja, felicidades!

    ResponderEliminar
  5. buenas, muy buena crónica. Una pregunta, para hacer la bajada que cuedas recomendáis? de cuantos metros? Gracias

    ResponderEliminar
  6. con una de cincuenta metros tienes bastante, si no te embarcas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Si no utilizas remontes mecánicos, cuanto tardas hasta el refugio?
    Gracias!

    ResponderEliminar