martes, 22 de mayo de 2012

SEGURIDAD, SOCORRO Y PRIMEROS AUXILIOS EN MONTAÑA

Aquí os dejo unas fotos de las jornadas a las que os invité.
Fueron muy interesantes, siempre se aprende algo o mucho y como no sabemos lo poco que sabemos hasta que sucede algún incidente o accidente, nunca está de más... por eso de que nunca pasa nada hasta que pasa.
Diego y Pedro, del EREIM de Mora, en su charla de seguridad y socorro en montaña.
La charla de seguridad y socorro en montaña fue muy interesante sobre todo cuando se tocaron aspectos de seguridad, protocolos de actuación en accidentes, la actualidad de los rescates en España y responsabilidades en accidentes de montaña.

Exposición de material.
 Curioso, sobre todo, el propiamente de rescate, que no conocemos.

Jorge, enfermero CUEMUN, hablando sobre material de inmovilizaciones.
El día de la charla de primeros auxilios fueron los enfermeros: Jorge Silvestre, Jorge Catalán y Ana, con master CUEMUN, quienes nos refrescaron y formaron con muchos, muchos contenidos aplicados a la actividad en montaña. Resultó ser muy interesante ya que todos los contenidos estaban relacionados con la practica en montaña y respaldados por su experiencia práctica en los diferentes rescates en los que habían trabajado junto con el GREIM.

Jorge Catalán hablándonos de cosicas para nuestra seguridad.

Inmovilizando con esterilla los movimientos laterales de cabeza.

Inmovilización de  brazo con medios de fortuna.
Antebrazo y bastones telescópicos
Más utilización de esterillas.
  TRABAJO EN EQUIPO                                                        


 UNO                                               DOS                 Y                                      TRES.

El día de la práctica en el monte: 
La primera situación que se planteo fue un accidentado por caída al fondo del barranco, activación del protocolo, llegada de grupo de rescate y personal sanitario y porteo de camilla con la colaboración de todo el grupo, una vez atendido el herido y asegurada la zona, siempre bajo la dirección de los profesionales del rescate. TODO UN ÉXITO.

Cuerda que asegura camilla a una reunión mediante grillo y cuerda fija para ayudar a los porteadores a superar el escalón de roca.
Seis personas para portear en terreno cómodo. Sólo fueron 100 m. y parece que soplaban. Imaginaros un porteo, por no poder utilizar medios aéreos, desde la cresta del Alba en verano sin nieve.

La segunda situación fue un accidentado por caída al fondo del barranco, no pudiendo acceder a él a pie y necesitando la intervención del grupo de rescate. La maniobra de cuerda  es un poco complicada resumirla en estas líneas. Interesante. 
Izan al accidentado del fondo del barranco.

Una vez izado, lo trasladan hacia la cabecera móvil del sistema montado.

Con esta maniobra terminó la mañana de prácticas en La Fuente de la Señorita, bonito lugar para escalar y poder hacer multitud de prácticas con cuerda.
Entre las conclusiones sobre las jornadas merece especial mención la que nos habla de la necesidad de formación, sobre todo en aquellos ámbitos en los que vamos más flojos o que tenemos olvidados: maniobras de rescate con cuerdas para salir del paso, primeros auxilios básicos, protocolos de actuación en caso de accidentes, situaciones de supervivencia en montaña, etc. SIMPLEMENTE PORQUE LA FORMACIÓN REDUNDA EN LA SEGURIDAD.

1 comentario:

  1. Muy interesante Carlos. A ver si lo organizamos en horario no laboral para poder asistir todos. En otoño seguro que es más factible. ¡1saludo y ánimo con la recuperación!

    ResponderEliminar